Información Util

Dirección: Jerónimo Salguero 1137
CP 1177 Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (11) 4782 7005
info@bioenergeticalatam.com.ar
Como llegar  
      

Canal YouTube

CANAL YOUTUBE SUSANA YASAN.   VISÍTENOS!

Acerca de Bioenergética

Desde sus fundamentos la bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Basada en la obra e investigación de Wilhelm Reich, y desarrollada por Alexander Lowen; considera al cuerpo y la psiquis como una unidad funcional.

El ser vivo es en cada manifestación la expresión de su funcionamiento energético. El ser humano establece contacto consigo y con el exterior, esto implicada un intercambio energético. La producción de energía se da a través de la respiración y el metabolismo; y la descarga, a través del movimiento. Para que la energía no esté bloqueada debe circular libremente. La bioenergética considera al cuerpo y a la psiquis como unidad funcional, busca lograr el equilibrio energético a partir de técnicas respiratorias y de liberación de las emociones, además a ayudar al individuo a recuperarse junto con su cuerpo.

La Escuela Latinoamericana de Bioenergética abre un campo de acción y reflexión acerca del cuerpo desde sus expresiones de bloqueos e inhibición, hacia las posibilidades de expansión y libertad emocional, afectiva y su acceso al bienestar, el placer y otras expresiones creadoras.

Wilhelm Reich (1897- 1957), discípulo de Sigmud Freud, descubrió que no solo nos “defendemos” de los conflictos infantiles a través de defensas psicológicas – olvidándolos, haciéndolos inconscientes, reprimiéndolos -, sino que también lo hacemos a través de defensas corporales bloqueando las emociones que están vinculadas a esos conflictos.
Las defensas psicológicas  que utilizamos para enfrentar los insultos, y situaciones conflictivas o dolorosas se inscriben también en nuestro cuerpo. Estas defensas aparecen como tensiones musculares crónicas e inhiben la expresión plena.
Reich señala siete niveles donde en el cuerpo pueden aparecer bloqueos: ojos, boca, cuello, tórax, diafragma, abdomen y pelvis. Para que la energía no esté bloqueada debería circular libremente (Tensión> carga> descarga> relajación). Hay situaciones de stress en la vida que producen bloqueos que se expresan en la musculatura. Cada bloqueo tiene una significación emocional precisa ligada a un rasgo caracterológico a la personalidad del sujeto.

Sentimientos como amor, tristeza, rabia; conflictos entre el deseo, el temor y la represión;  los vínculos, los encuentros, las separaciones, los abandonos, el desamor. Concluyen en que la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas a lo largo de la vida dan forma a la persona que somos.

Las contracturas que se forman en la infancia se cronifican y aunque la o las causas que les dieron origen haya desaparecido, el organismo las conserva.

El potencial energético que nos permite vincularnos, amar, accionar, y crear sigue retenido en la musculatura por lo tanto nuestra vitalidad actual queda disminuida junto a la posibilidad de realizar cambios.

Nuestra tarea terapéutica  consiste no solo en llegar a conocer el origen inconsciente del conflicto sino que además se propone liberar la energía bloqueada en las tensiones crónicas a través de un abordaje integrador.

“Como la carga y la descarga funciona como una unidad, la Bioenergética toma simultáneamente ambos miembros de la ecuación para elevar el nivel de energía individual, abrir el camino de la autoexpresión y restaurar la circulación de los sentimientos en el cuerpo del paciente. Por tanto, siempre se insiste de manera principal en la respiración, el sentimiento y el movimiento, junto con el intento de relacionar el funcionamiento energético actual del individuo con la historia de su vida”. Lowen

En una persona sana la energía está dispuesta  para  las demandas cotidianas, el placer sexual u otras expresiones creadoras. La bioenergética es una técnica que tiene como objetivo ayudar al individuo a recuperarse junto con su cuerpo.

La potencia del abordaje Bioenergético permite:

Crear modos de expresión y de desbloqueo para aquello que nos afecta, y acceder a la potencia de obrar y transformar lo mismo protagonizando ese proceso .

Desarrollar nuevos recursos para  intensificar las sensaciones,  tolerar la diversidad de estímulos explorar otras ritmos y variaciones en las velocidades, desacelerando la vertiginosidad de nuestro tiempo, des intensificando y procesando  las marcas de lo traumático, intensificando el placer y el gozo de vivir.

Permite procesar con sutilmente otros modos de sentir, pensar, moverse, respirar, en la intimidad del encuentro en el contexto clínico, laboral, vincular, creativo en acuerdo con la alegría de sentir y expandir el pulso de la vida y la naturaleza.