Información Util

Dirección: Jerónimo Salguero 1137
CP 1177 Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (11) 4782 7005
info@bioenergeticalatam.com.ar
Como llegar  
      

Canal YouTube

CANAL YOUTUBE SUSANA YASAN.   VISÍTENOS!

Formación

Cuerpo, Bioenergética y Creación

BIOENERGÉTICA. PROYECTO “RECUPERAR EL CONTACTO CON LO HUMANO PARA RECUPERAR LA ALEGRIA DE VIVIR. “El camino de una salud vibrante “

Formación de Coordinadores en Bioenergética y Técnicas Terapeuticas Corporales y Creativas Integradas

Presentación de la Carrera

La carrera de formación en Bioenergética que dicta nuestra institución, capacita para coordinar y dirigir prácticas bioenergéticas, en conjunto con técnicas terapéuticas corporales y facilitadoras del acto creador, integradas entre si.
Se encuadra dentro de la formación en terapias psicocorporales que combinan el trabajo con el cuerpo y con la mente. Tiene como fin, facilitar un modo de abordaje multidiciplinario que ayuda al individuo a recuperarse junto con su cuerpo. Sus fundamentos se localizan en la obra e investigación de W. Reich y A. Lowen, con aportes de D. Boadella, F. Navarro, S Kellenan entre otros, en conjunto con otras disciplinas o terapias corporales, que se emparentan y conforman el carácter diferencial de nuestro método de enseñanza. Considerando el cuerpo y la psiquis como una unidad funcional cuyas dos partes deben estar en equilibrio energético para asegurar la salud y la vitalidad.
Esta capacitación habilita a los graduados al ejercicio de esta actividad en el campo grupal o el individual.
Titulo certificado
Coordinador Certificado en Bioenergética y Técnicas Terapéuticas Corporales y Creativas Integras.

Directora: Susana Yasan

COORDINACION GENERAL – CREADORA DE LA ESCUELA , EL PROGRAMA Y FACILITADORA.
Directora de la Escuela Latinoamericana Bioenergética Técnicas Corporales y Creativas Integradas de Buenos Aires. Terapeuta Bioenergética. C.B.T. Certificate Bioenergetic Therapist. Por el International Institute for Bioenergetic Analysis. Especialista en Tecnicas Terapeuticas y Corporales. Actriz Directora teatral y de Puesta en escena de opera.

Post grado en Psicotraumatología Contemporánea. Intervenciones en desastres y abordaje integral del TEPT.
Formadora en México, Panamá, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador. Dedicada hace 35 años a la coordinación de grupos talleres y formación .

Buenos Aires, 2014.

                               

Introducción

La Bioenergética en sí misma, es una disciplina hermosa y compleja. Es un saber donde infinitos componentes participan en interacción constante.Es un facilitador que acciona y vitaliza, que crea y que inventa. Como psicoterapia corporal influye en la manera de actuar sobre el mundo que nos rodea. Propone espacios nuevos, formas de actuar, produce sensaciones, resuelve bloqueos que limitan el movimiento, la relación con uno mismo y con el otro. En el ámbito profesional interactúa con muchos medios productivos asociados a la salud mental y física, en todos los estratos sociales, tiene múltiples formas de desplegarse y participar en el entorno social de cada individuo y también en la cultura.

Quienes pertenecemos a la Escuela Latinoamericana de Bioenergética venimos de la tradición del cuerpo y la psicología, y propiciamos un espacio de exploración para reunir lo que en la sociedad y en la cultura  fue separando: el cuerpo y la mente. Propiciamos integrar el pensar, el hacer y el sentir.

El cuerpo en movimiento y relacional es el cuerpo que al conocer se conoce, y en el contacto consigo, con  el otro, con el universo afecta y es afectado . Esta metodología está sustentada en lo transdisciplinario de la integración somatopsicodinámica de la Bioenergética, la ciencia, técnicas terapéuticas, corporales y el arte en su aporte al acto creativo.

Partiendo de la mirada del ser humano como unidad somatopsicodinámica, y de su realidad relacional, la formación en esta  metodología propicia la perspectiva de que no es posible cambiar algo psicológico sin incluir la dimensión del cuerpo.

Al conocer  la dimensión tónica del cuerpo,  se expresan de manera directa e inconsciente los contenidos afectivos de lo relacional.

Las diferencias con el Psicoanálisis – que propicia interpretar los mensajes del inconsciente expresados bajo analogías, simbología a metáforas -exploraremos la dimensión del cuerpo en sus manifestaciones tónicas, espontaneidad, reacciones primarias, más cercano al inconsciente que el lenguaje verbal.

Proponemos capacitar a los participantes en el uso del cuerpo sustentado en la mirada Bioenergética, con aportes de lo relacional energético, el conocimiento conceptual de los fundamentos de la Bioenergética y técnicas terapéuticas , corporales, relacionales y creativas comunes a todos los participantes del aérea de la salud, el arte y la educación.
Su fundamentación y el aprendizaje de los recursos, dispositivos y técnicas en el campo de acción de cada uno.

Un coordinador formado en el modelo de la Escuela Latinoamericana de Bioenergética y Técnicas Terapéuticas Corporales y Creativas puede interactuar en diversos medios y ofrecer respuesta a variadas problemáticas. Lo hace desde la teoría y la técnica, entre lo abstracto y lo práctico, lo real y lo concreto. La Bioenergética se nutre de esa multiplicidad. Es una disciplina que piensa y profundiza sobre lo hecho, mientras propone un camino hacia adelante.

Con este espíritu, la  Formación en Bioenergética y Técnicas Corporales y Creativas se desarrollará en un ámbito de intercambio intelectual y profesional dirigido a extremar las potencias que le son estructurales a la complejidad de lo transdisciplinario.  Ámbito de formación y enseñanza de alto nivel y de discusión productiva de ideas y de crecimiento, conformado por un dinámico y rico interés en el valor cultural de lo que se hace.

Esta formacion está dirigido a dotar a los alumnos de bases teóricas, técnicas y éticas sólidas, que les permitan encontrar un nuevo enfoque, con los recursos y las herramientas más apropiadas que puedan dar respuesta a cada requerimiento de la problemática y compleja realidad social contemporánea.

En concordancia con nuestra búsqueda constante de innovación e investigación, hacia nuevos campos de desarrollo del conocimiento de la Bioenergética, esta propuesta formativa incorpora  una serie de criterios de estudio y metodologías de avanzada. Recoge e integra a la vez, las últimas experiencias en trabajos de este campo en Latinoamérica. Se basa en una cuidadosa combinación de teoría y praxis, donde la construcción de nuevas ideas y su aplicación en lo real se integran en un ámbito de sinergia y creatividad.

La singularidad de esta formación  permite que, además de vivenciar y estudiar a distintos autores y creadores de la Bioenergética, los participantes puedan acercarse a otras técnicas terapéuticas corporales, profundizando el aprendizaje de lo relacional, (un sí mismo en interacción simbólica resonante y afectiva), como así también de los factores facilitadores del acto creativo. Dado que consideramos que el pasaje de la tensión a la expresión se favorece desplegando recursos múltiples e integradores de la experiencia entre el cuerpo, la afectividad, el juego, el grupo, la escena  y la creación.

La formación  se complementará con elementos de bio drama energético, psicodrama y  dinámica grupal.

Quienes se forman, se entrenarán para acompañar a otros; aprenderán a arraigarse en el cuerpo, integrando  las percepciones de patrones de pensamiento, emoción y acción que los organizaron, y su incidencia en el presente. De este modo irán creando condiciones para  deshacer,  producir y sostener cambios, brindando una nueva forma al deseo y vitalidad permitiendo la auto-afirmación, el florecimiento de la alegría, el amor, el bienestar y el placer.

Justificación:  las complejidades de los tiempos contemporáneos, requieren de nuevas herramientas de abordaje frente a la diversidad de síntomas y problemáticas que se manifiestan en nuestra sociedad y en la vida cotidiana. La formación en bioenergética apunta a la integración del cuerpo, la mente y el mundo externo. Un abordaje de estas características enriquecerá las intervenciones de quienes realicen el diplomado frente a dichas complejidades.

Objetivos

Objetivo general

introducir a los participantes en el campo de la Bioenergética como corriente terapéutica psicocorporal que integra dinámicamente los procesos emocionales, somáticos, psíquicos y sociales, acercándose a variadas técnicas terapéuticas corporales de la escena y lo grupal, profundizando el aprendizaje de lo relacional (un sí mismo en interacción resonante simbólica y afectiva) como así también a los factores facilitadores del acto creativo.

Objetivos específicos:

  • Desde la Teoría:  Comprender e integrar a la praxis los principios teórico-técnicos y metodológicos de la Bioenergética y su encuadre en el abordaje psicocorporal, partiendo del enfoque fundacional elaborado por Wilhelm Reich y Alexander Lowen, incorporando contenidos de otros investigadores afines (D. Boadella, F. Navarro, S Kelleman, etc.) y otros autores,  (Freud, Pichon Riviere, Didier Anzieu, Deleuze, Guattari) que han considerado el cuerpo, lo grupal, la escena, desde perspectivas muy cercanas a la nuestra, prescindiendo de todo dogmatismo – tanto teórico, filosófico, como técnico – tratando de seguir una orientación lo más cercana posible a la realidad humana contemporánea.
  • Desde el método y la práctica: Adquirir dispositivos, recursos y técnicas que ayuden a los participantes a adentrarse en áreas tales como la biología humana (anatomía, procesos energéticos, funcionamiento cerebral, etc.), los aspectos sociológicos humanos (el entorno grupal) y otras áreas que complementan el conocimiento del ser humano en general y del cuerpo en particular. Podrán identificar y manejar los distintos encuadres corporales psicoterapéuticos y desarrollar competencias profesionales en diversos campos de acción. Pudiendo discriminar el encuadre más adecuado para el tipo de estructura y organización caractero-muscular de cada individuo y su relación con el entorno.  Entrenarse para aplicar  los fundamentos teóricos, metodológicos, conceptuales bioenergéticos, psicocorporales y creativos.
  • Desde el proceso formativo y la experiencia vivencial: El aprendizaje didáctico del manejo y  uso  de las  técnicas,  herramientas y  modos de intervención, se realiza a través de la propia experimentación personal. La vivencia permite hacer una lectura corporal (expresión de historia de vida, comportamiento energético, estilos de respiración  y contacto afectivo, movimiento). Estos aspectos se encauzan sobre el análisis personal individual ysobre el análisis grupal. Quienes realizan la formación harán un trabajo sobre sí mismos y simultáneamente  se entrenarán para acompañar a otros, desarrollándose en tres etapas:
  1. La primera etapa Se basa en la propia experimentación personal y la vivencia, que permite hacer una lectura corporal (expresión de historia de vida, comportamiento energético, estilos de respiración  y contacto afectivo, movimiento). Estos aspectos se encauzan sobre el análisis personal individual y sobre el análisis grupal.
  2. La segunda etapa: Quienes realizan la formación pasarán de hacer un viaje de transformación sobre sí mismos, a entrenarse para acompañar a otros en esta segunda etapa, ensayando con  los propios compañeros de grupo, trabajando en dúos, tríos o grupitos, preparándose para distinguir los diferentes modos defensivos, repetitivos, neuróticos, inscriptos en el cuerpo y desarrollar una propuesta resonante y creativa para habitar otros modos de estar en la vida. Comprendiendo procesos de pulsación, ritmicidad, comunicación, juego, vincularidades. Aprendiendo a interpretar la expresión del cuerpo, sus manifestaciones tónicas, las actitudes, gestos, respiración, tensiones crónicas, contactos, distancias, acciones, inhibición, procesos formativos y nuevas escenas y diseños de relatos.
  3. La tercera etapa: Desarrollo de prácticas supervisadas en espacios comunitarios y otros. Selección personal del espacio donde desarrollará su práctica profesional con supervisión y seguimiento de material bibliográfico específico, para finalizar con una monografía con tema ligado a su campo de trabajo, y una evaluación que avale la misma.
  • Metodología: Se trata de una metodología participativa que integra lo teórico con lo vivencial (cuerpo-energía-mente-emociones) Permite vivenciar y estudiar propuestas de distintos autores y creadores de la Bioenergética, acercarse a otras técnicas terapéuticas psicocorporales, profundizar el aprendizaje de lo relacional, como así también desplegar factores facilitadores del acto creativo.
  • Perfil de ingreso: de los participantes: es requisito ser profesional de la salud, el arte o la educación, o estar relacionado a prácticas corporales y/o poseer inquietudes ligadas al desarrollo personal y a las técnicas corporales.  Se realizará una entrevista de admisión en fecha que se informará.
  • Dirigido a: Psicoterapeutas, médicos, psiquiatras, psicólogos, acompañantes terapéuticos, sociólogos, profesores, maestros, trabajadores sociales, kinesiólogos, profesores de yoga, docentes de música, teatro, danza, trabajadores corporales, masajistas y/o estudiantes de dichas carreras.
  • Alcances: Habilita  para coordinar prácticas Bioenergéticas corporales y creativas,  grupales e individuales, así como incorporar herramientas al propio quehacer profesional en sus respectivas áreas de inserción respetando siempre los límites y alcances dispuestos por los códigos de ética cada profesión.Aclaración: este programa no forma analistas bioenergéticos.
  • Evaluación: Se trata de una evaluación formativa teórico –práctica.Se evaluará:         La calidad de la participación activa durante los módulos         Prácticas supervisadas         Un trabajo expositivo y práctico de cierre finalizando cada etapa.

    La propuesta conceptual y práctica propiciará un aporte al desarrollo profesional, requiriendo una permanente actualización en relación al cuerpo en lo contemporáneo, disponiéndonos a crear recursos, respuestas y acciones que intervengan en lo social, individual, familiar y  grupal cuando en estos ámbitos se detecte malestar. Se aspira a lograr que los participantes estén en condiciones de intervenir, gestando en el arco de la tensión y el conflicto, un arco hacia la creación: la expresión, el transitar desde de la experiencia de padecimiento y pérdida, hacia la posibilidad de su transformación en experiencia de bienestar y de alegría.

    El aprendizaje de los recursos, dispositivos bioenergéticos y técnicas terapéuticas  corporales y creativas precisa ubicar qué herramientas desplegarán los diferentes participantes en cada contexto de aplicación en el cual son idóneos.

    Para ello en el transcurso de la formación se especificará la intervención adecuada a cada ámbito – salud, arte, educación –  acompañándose durante y al  final del proceso, a modo de evaluación, de prácticas supervisadas. Requerirá por parte de cada participante – al finalizar el programa – la presentación de un trabajo de integración final, que implicará una frecuentación de lecturas específicas asignadas y la realización de prácticas comprobables en cada área.