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BIOENERGÉTICA. PROYECTO “RECUPERAR EL CONTACTO CON  LO HUMANO

PARA RECUPERAR LA ALEGRIA DE VIVIR. “El camino de una salud vibrante “

 

Formación de Coordinadores  en Bioenergética y Técnicas Terapéuticas Corporales y Creativas Integradas.

Nivel I y II de Formación. Dos años de cursada y opción a posgrado .

Destinatarios.

Este programa, de Formación en Bioenergética y técnicas terapéuticas corporales y creativas está

abierto a toda persona interesada en la Formación en Bioenergética y en Técnicas corporales

terapéuticas y creativas  y sus alcances. Se orienta a profesionales,estudiantes e investigadores

vinculados a las áreas de Salud, Ciencias Sociales, Arte y Educación, o que posean algún tipo de

profesión ligada a las prácticas corporales.

Al margen de los niveles académicos, se tendrán en cuenta otros aspectos que corresponden

al terreno de las capacidades y habilidades para el desarrollo del trabajo corporal

energético  terapéutico, o inquietudes específicas con vínculo en el desarrollo personal, que serán

explorados mediante una entrevista previa de admisión.

 

Modalidad: presencial.

 

Perfil de ingreso: es requisito tener una relación con la salud el arte o la educación, o prácticas o

inquietudes  ligadas al desarrollo personal. Pueden inscribirse: psicoterapeutas, médicos,

psiquiatras, psicólogos, acompañantes terapéuticos, sociólogos, profesores, maestros, trabajadores

sociales, kinesiólogos, profesores de yoga, docentes de música, teatro, danza, trabajadores

corporales, masajistas o estudiantes de dichas carreras. Para quienes deseen formarse pero no hayan

transitado alguna actividad formativa en dichas áreas, se requiere presentarse a una entrevista de

admisión.

 

SUSANA YASAN (ARGENTINA)

COORDINACION GENERAL – CREADORA DEL PROGRAMA Y FACILITADORA.

Directora de la Escuela  Latinoamericana Bioenergética Técnicas Corporales y Creativas Integradas

de Buenos Aires. Terapeuta Bioenergética. C.B.T. Certificate Bioenergetic Therapist. Por el

International Institute for Bioenergetic Analysis.

Post grado en Psicotraumatología Contemporánea. Intervenciones en desastres y abordaje integral

del TEPT.

Formadora en México, Panamá, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador .

 INTRODUCCIÓN

La Bioenergética en sí misma, es una disciplina hermosa y compleja. Es un saber donde infinitos

componentes participan en interacción constante. Es un facilitador que acciona y vitaliza, que crea y

que inventa. Como psicoterapia corporal influye en la manera de actuar sobre el mundo que nos

rodea. Propone espacios nuevos, formas de actuar, produce sensaciones, resuelve bloqueos que

limitan el movimiento, la relación con uno mismo y con el otro. En el ámbito profesional interactúa

con muchos medios productivos asociados a la salud mental y física, en todos los estratos sociales,

tiene múltiples formas de desplegarse y participar en el entorno social de cada individuo y también

en la cultura.

 

Quienes pertenecemos a la Escuela Latinoamericana de Bioenergética venimos de la tradición del

cuerpo y la psicología, y propiciamos un espacio de exploración para reunir lo que en la sociedad y

en la cultura  fue separando: el cuerpo y la mente. Propiciamos integrar el pensar, el hacer y el

sentir.

 

El cuerpo en movimiento y relacional es el cuerpo que al conocer se conoce. Esta metodología está

sustentada en lo transdisciplinario de la integración somatopsicodinámica de la Bioenergética, la

ciencia, técnicas terapéuticas corporales y el arte en su aporte al acto creativo.

Partiendo de la mirada del ser humano como unidad somatopsicodinámica, y de su realidad

relacional, la formación en esta  metodología propicia la perspectiva de que no es posible cambiar

algo psicológico sin incluir la dimensión del cuerpo.

Al conocer  la dimensión tónica del cuerpo,  se expresan de manera directa e inconsciente los

contenidos afectivos de lo relacional.

 

Las diferencias con el Psicoanálisis – que propicia interpretar los mensajes del inconsciente

expresados bajo analogías, simbología a metáforas -exploraremos la dimensión del cuerpo en sus

manifestaciones tónicas, espontaneidad, reacciones primarias, más cercano al inconsciente que el

lenguaje verbal.

Proponemos capacitar a los participantes en el uso del cuerpo sustentado en la mirada

Bioenergética, con aportes de lo relacional energético, el conocimiento conceptual de los

fundamentos de la Bioenergética y técnicas terapéuticas corporales, relacionales y creativas

comunes a todos los participantes del aérea de la salud, el arte y la educación.

Su fundamentación y el aprendizaje de los recursos, dispositivos y técnicas en el campo de acción

de cada uno.

Un coordinador formado en el modelo de la Escuela Latinoamericana de Bioenergética y Técnicas

Terapéuticas Corporales y Creativas puede interactuar en diversos medios y ofrecer respuesta a

variadas problemáticas. Lo hace desde la teoría y la técnica, entre lo abstracto y lo práctico, lo real y

lo concreto. La Bioenergética se nutre de esa multiplicidad. Es una disciplina que piensa y

profundiza sobre lo hecho, mientras propone un camino hacia adelante.

Con este espíritu, la Formación en Bioenergética y Técnicas Terapéuticas Corporales y Creativas

se desarrollará en un ámbito de intercambio intelectual y profesional dirigido a extremar las

potencias que le son estructurales a la complejidad de lo transdisciplinario.  Ámbito de formación y

enseñanza de alto nivel y de discusión productiva de ideas y de crecimiento, conformado por un

dinámico y rico interés en el valor cultural de lo que se hace.

Esta formación está dirigido a dotar a los alumnos de bases teóricas, técnicas y éticas sólidas, que

les permitan encontrar un nuevo enfoque, con los recursos y las herramientas más apropiadas que

puedan dar respuesta a cada requerimiento de la problemática y compleja realidad social

contemporánea.

En concordancia con nuestra búsqueda constante de innovación e investigación, hacia nuevos

campos de desarrollo del conocimiento de la Bioenergética, esta propuesta formativa incorpora  una

serie de criterios de estudio y metodologías de avanzada. Recoge e integra a la vez, las últimas

experiencias en trabajos de este campo en Latinoamérica. Se basa en una cuidadosa combinación de

teoría y praxis, donde la construcción de nuevas ideas y su aplicación en lo real se integran en un

ámbito de sinergia y creatividad.

 

La singularidad de esta Formación  permite que, además de vivenciar y estudiar a distintos autores y

creadores de la Bioenergética, los participantes puedan acercarse a otras técnicas terapéuticas

corporales, profundizando el aprendizaje de lo relacional, (un sí mismo en interacción simbólica

resonante y afectiva), como así también de los factores facilitadores del acto creativo. Dado que

consideramos que el pasaje de la tensión a la expresión se favorece desplegando recursos múltiples

e integradores de la experiencia entre el cuerpo, la afectividad, el juego, el grupo, la escena  y la

creación.

La formación  se complementará con elementos de biodrama energético ,psicodrama y  dinámica

grupal.

Quienes se forman, se entrenarán para acompañar a otros; aprenderán a arraigarse en el cuerpo,

integrando  las percepciones de patrones de pensamiento, emoción y acción que los organizaron, y

su incidencia en el presente. De este modo irán creando condiciones para  deshacer,  producir y

sostener cambios, brindando una nueva forma al deseo y vitalidad permitiendo la auto-afirmación,

el florecimiento de la alegría, el amor, el bienestar y el placer.

 

Justificación: las complejidades de los tiempos contemporáneos, requieren de nuevas herramientas

de abordaje frente a la diversidad de síntomas y problemáticas que se manifiestan en nuestra

sociedad y en la vida cotidiana. La formación en bioenergética apunta a la integración del cuerpo, la

mente y el mundo externo. Un abordaje de estas características enriquecerá las intervenciones de

quienes realicen el diplomado frente a dichas complejidades.

 

Objetivo General: introducir a los participantes en el campo de la Bioenergética como corriente

terapéutica psicocorporal que integra dinámicamente los procesos emocionales, somáticos,

psíquicos y sociales, acercándose a variadas técnicas terapéuticas corporales de la escena y lo

grupal, profundizando el aprendizaje de lo relacional (un sí mismo en interacción resonante

simbólica y afectiva) como así también a los factores facilitadores del acto creativo.

 

Objetivos Específicos:  Desde la Teoría: Comprender e integrar a la praxis los principios teórico-

técnicos y metodológicos de la Bioenergética y su encuadre en el abordaje psicocorporal, partiendo

del enfoque fundacional elaborado por Wilhelm Reich y Alexander Lowen, incorporando

contenidos de otros investigadores afines (D. Boadella, F. Navarro, S Kelleman, etc.) y otros

autores,  (Freud, Pichon Riviere, Didier Anzieu, Deleuze, Guattari) que han considerado el cuerpo,

lo grupal, la escena, desde perspectivas muy cercanas a la nuestra, prescindiendo de todo

dogmatismo – tanto teórico, filosófico, como técnico – tratando de seguir una orientación lo más

cercana posible a la realidad humana contemporánea.

 

Desde el método y la práctica: Adquirir dispositivos, recursos y técnicas que ayuden a los

participantes a adentrarse en áreas tales como la biología humana (anatomía, procesos energéticos,

funcionamiento cerebral, etc.), los aspectos sociológicos humanos (el entorno grupal) y otras áreas

que complementan el conocimiento del ser humano en general y del cuerpo en particular. Podrán

identificar y manejar los distintos encuadres corporales psicoterapéuticos y desarrollar

competencias profesionales en diversos campos de acción. Pudiendo discriminar el encuadre más

adecuado para el tipo de estructura y organización caractero-muscular de cada individuo y su

relación con el entorno.  Entrenarse para aplicar  los fundamentos teóricos, metodológicos,

conceptuales bioenergéticos, psicocorporales y creativos.

 

Desde el proceso formativo y la experiencia vivencial: El aprendizaje didáctico del manejo y  uso

de las  técnicas,  herramientas y  modos de intervención, se realiza a través de la

propia experimentación personal. La vivencia permite hacer una lectura corporal (expresión de

historia de vida, comportamiento energético, estilos de respiración  y contacto afectivo,

movimiento). Estos aspectos se encauzan sobre el análisis personal individual ysobre el

análisis grupal. Quienes realizan la formación harán un trabajo sobre sí mismos y simultáneamente

se entrenarán para acompañar a otros, desarrollándose en tres etapas:

 

La primera etapa se basa en la propia experimentación personal y la vivencia, que permite

hacer una lectura corporal (expresión de historia de vida, comportamiento energético, estilos de

respiración  y contacto afectivo, movimiento). Estos aspectos se encauzan sobre el análisis personal

individual y sobre el análisis grupal.

 

La segunda etapa: Quienes realizan la formación pasarán de hacer un viaje de transformación

sobre sí mismos, a entrenarse para acompañar a otros en esta segunda etapa, ensayando con  los

propios compañeros de grupo, trabajando en dúos, tríos o grupitos, preparándose para distinguir los

diferentes modos defensivos, repetitivos, neuróticos, inscriptos en el cuerpo y desarrollar una

propuesta resonante y creativa para habitar otros modos de estar en la vida.

Comprendiendo procesos de pulsación, ritmicidad, comunicación, juego,

vincularidades. Aprendiendo a interpretar la expresión del cuerpo, sus manifestaciones tónicas, las

actitudes, gestos, respiración, tensiones crónicas, contactos, distancias, acciones, inhibición,

procesos formativos y nuevas escenas y diseños de relatos.

La tercera etapa: Desarrollo de prácticas supervisadas en espacios comunitarios y otros. Selección

personal del espacio donde desarrollará su práctica profesional con supervisión y seguimiento de

material bibliográfico específico, para finalizar con una monografía con tema ligado a su campo de

trabajo, y una evaluación que avale la misma.

 

Metodología: Se trata de una metodología participativa que integra lo teórico con lo vivencial

(cuerpo-energía-mente-emociones) Permite vivenciar y estudiar propuestas de distintos autores y

creadores de la Bioenergética, acercarse a otras técnicas terapéuticas psicocorporales, profundizar el

aprendizaje de lo relacional, como así también desplegar factores facilitadores del acto creativo.

 

Perfil de ingreso de los participantes: es requisito ser profesional de la salud, el arte o la educación,

o estar relacionado a prácticas corporales y/o poseer inquietudes ligadas al desarrollo personal y a

las técnicas corporales.  Se realizará una entrevista de admisión en fecha que se informará.

 

Dirigido a: Psicoterapeutas, médicos, psiquiatras, psicólogos, acompañantes

terapéuticos, sociólogos, profesores, maestros, trabajadores sociales, kinesiólogos, profesores de

yoga, docentes de música, teatro, danza, trabajadores corporales, masajistas y/o estudiantes de

dichas carreras.

 

Alcances: Habilita  para coordinar prácticas Bioenergéticas terapéuticas corporales y creativas,

grupales e individuales, así como incorporar herramientas al propio quehacer profesional en sus

respectivas áreas de inserción respetando siempre los límites y alcances dispuestos por los códigos

de ética cada profesión.

o   Aclaración: este programa no forma analistas bioenergéticas.

El programa de esta formación ha sido creado por Susana Yasan .

Los egresados de la misma pueden coordinar Practicas Bioenergéticas técnicas

terapéuticas corporales y creativas

No habilita a formar coordinadores en este programa.

 

Evaluación: Se trata de una evaluación formativa teórico –práctica.

Se evaluará:

         La calidad de la participación activa durante los módulos

         Prácticas supervisadas

         Un trabajo expositivo y práctico de cierre final del Primer y Segundo Módulo.

La propuesta conceptual y práctica propiciará un aporte al desarrollo profesional, requiriendo una

permanente actualización en relación al cuerpo en lo contemporáneo, disponiéndonos a crear

recursos, respuestas y acciones que intervengan en lo social, individual, familiar y  grupal cuando

en estos ámbitos se detecte malestar. Se aspira a lograr que los participantes estén en condiciones de

intervenir, gestando en el arco de la tensión y el conflicto, un arco hacia la creación: la expresión, el

transitar desde de la experiencia de padecimiento y pérdida, hacia la posibilidad de su

transformación en experiencia de bienestar y de alegría.

El aprendizaje de los recursos, dispositivos bioenergéticos y técnicas corporales y creativas precisa

ubicar qué herramientas desplegarán los diferentes participantes en cada contexto de aplicación en

el cual son idóneos.

 

Para ello en el transcurso de la formación se especificará la intervención adecuada a cada ámbito –

salud, arte, educación –  acompañándose durante y al  final del proceso, a modo de evaluación, de

prácticas supervisadas. Requerirá por parte de cada participante – al finalizar el programa –

la presentación de un trabajo de integración final, que implicará una frecuentación de lecturas

específicas asignadas y la realización de prácticas comprobables en cada área.