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Susana Yasan

III Congreso Latinoamericano de Análisis Bioenergética Realizado en Sao Pablo 2012

III Congreso Latinoamericano de Análisis Bioenergética Realizado en Sao Pablo 2012

“CUERPO EN RED , ABORDAJE PSICOCORPORAL .Inclusión, diálogos, parceiras.

Recibí la invitación recibida a participar en el CONGRESO con la propuesta de intervenir en :

 Intervención en una mesa redonda con el tema Cuerpo Imagen y Subjetividad

Dialogando en la misma con las expositoras

MARTHA ZANETTI (RJ),MYRIAN DE CAMPOS (SP),SUSANA YASAN (ARGENTINA)

Así mismo la invitación comprendió la intervención de coordinación en dos vivencias.

A)Vínculos urbanos: voces y silencios, urgencias y velocidades Coordinada junta a  Lorene GONÇALVEZ SOARES – Susana YASAN

B) Ser y no ser otro de los juegos posibles Coordina Susana YASAN

Experiencia pre- congreso

Dada mi reciente incorporación a SOBAB, y certificación de CBT, y la  dificultad de compartir la asistencia al Congreso de otros miembros de la escuela Latinoamericana de Bioenergética y técnicas corporales y creativas integradas, propuse abrir  un espacio de intercambio y reflexión pre-congreso que pudiera dar cuenta en el mismo de nuestro intercambio,  invitando a quienes desearan asistir comenzamos reuniéndonos alrededor del tema que seria expuesto en la mesa redonda , compartimos inicialmente algunas conceptualizaciones teóricas , luego de las mismas nos hicimos preguntas

Síntesis de algunos conceptos teóricos de donde partimos :

Dispositivo: red que se establece entre los elementos

¿Qué red se establece entre cuerpo imagen y subjetividad?

Cuerpo que produce vive y habla

Cuerpo identidad y subjetividad

Actual: falta de discriminación, intimo, privado público. Narcicismo, hedonismo. Cuerpo “imagen “…. Cirugías, pornografía, tener versus ser… Consumo

Relación con el tiempo: la inmediatez o lo afectado por lo que vendrá

Subjetividad contemporánea de la coraza (defensa – represión)  a la falta de acogimiento familiar, social, expresados  en esquizo, orales narcisista.

Vivencias de ansiedad, inestabilidad, miedo, pánico, violencia. Incertidumbre.

Exclusión de necesidades básicas, educación, salud vivienda, trabajo.

Manifestación mascaras de sentimientos de pánico

Oi konomia administrar el oikos… La casa

Teólogos separan en Dios… ser ontología y acción… praxis

Los dispositivos deben implicar un proceso de subjetivación, producir un sujeto

Dis ponere

Seres vivos sustancias   como son capturados… dispositivos

Gozo: experiencia de liberarse de alguna tensión que limita a sentirse vivos, Cada irrupción de sentimientos es un paso a la recuperación del self.

El sí mismo es en interacción

Luego de exponer estos referentes teóricos, participantes que transitan por la escuela en diferentes ámbitos de la escuela :Formativo, grupos vivenciales practicas bioenergéticas, Bioenergética  y creación, Entrenamiento actores y cantantes , Asistiendo: Marcelo músico, Inés egresada de la formación y ceramista, Sofía en formación, Alejandro grupo bio, publicista, Rosa en formación cocinera, Laura actriz entrenamiento actoral, Natalia cantante entrenamiento para actores, Sebastián en formación, poeta, Miriam, entrenamiento actoral.

Intercambio de pensamientos palabras ideas que surgen luego de la exposición teórica

El movimiento y el arte dialogando

Puede recuperar el cuerpo porque conecta con el placer

La bioenergética…es una terapia

La creación en el arte pone en riesgo el mismo limite corporal

Relación arte – pasión: a veces uno tiene miedo a emocionarse y frena la sensibilidad, no quiere dejarse afectar porque en el proceso creativo hay una pérdida de conciencia.

El arte como catarsis

Como acto transformador, no puede ser solo una expresión de comunicación, no es solo una relación entre goce y padecimiento sino que tiene una intención: conmover

Mientras el arte quede como un acto privado no va a tener una consecuencia, incluir el pasaje de una dimensión intima a una dimensión publica.

Hay otro hacia el cual va dirigido lo que hago

Percepción: como nos mira lo que vemos?

Crear un objeto hace que se objetive eso que solamente cada uno, por nuestra singularidad, puede hacer irrenunciable.

Éxito y frustración

Algo perfecto como obra acabada

Limite en el arte, organiza

Grados de libertad, conquistas de libertas, pero no libertad absoluta

Ego como cárcel

La captura del ego, la exclusión del mundo  : conexión a tierra.

Lo íntimo no hace a la identidad del artista

Perversión donde lo intimo se vuelve publico

Tomar algo de la propia biografía para hacer arte

Acto creador: “capacidad de transformar lo siniestro en maravilloso” E. Pichón RIVIERE

 La subjetividad se vuelve objetiva porque se vuelve obra” el arte al fin ignora la materia que elije” Alfonsina Storni

“Ser feliz significa podes percibirse a si mismo sin temor” Paul Klee

SEGUNDO ENCUENTRO

Referentes teóricos

No hay producción de subjetividad sin cuerpo

En relación con el cuerpo hablamos de una subjetividad que desde una identificación con “una” realidad  se produce teniendo como punto de partida aquellos modos dominantes de concebir el cuerpo

 

El sujeto construye al objeto en su interacción con él y, por otro, el propio sujeto es construido en la interacción con el medioambiente natural y social. no nacemos “sujetos” sino que devenimos tales en y a través del juego social.

 

La filosofía de la escisión –característica de pensamiento occidental- se basa en

Una lógica de la pureza, la definición absoluta y la exclusión (el ser es). Desde

esa mirada, la diversidad, la vaguedad, la heterogeneidad son inconcebibles (el

no ser no es).

 

Para desarrollar el tema  de pasaje de subjetivación… de subjetivación

Profanación de los dispositivos restitución al uso común de aquello que la vida captura como separado

Elegimos un material visual para adentrarnos en cómo se produce un relato  de  Artista  como modo de percibir, afección y fuerza

 

Trabajamos sobre

Imagen pensativa viendo un fragmento de la SHOAH .C. Lanzaman primer relato de un hombre que de niño cantaba canciones populares y eso lo salva durante su captura en el  campo de  concentración. Cuando Lanzman lo convoca el no había vuelto al campo luego de que al llegar la ocupación y huir  los alemanes  , le disparan y la bala entra por un orificio del cerebro , sale por otro, gente del pueblo lo salva . La escena  del relato, es pastoril, filmada en un cuadro de una barca que va deslizándose suavemente y el cantando llega al campo donde “ no hay nada … de aquello que fue el horror, … él lo recorre y lo ausente … la imagen rodea al vacio, Hace visible lo invisible, trae a la memoria algo que el “ testigo tiene que fabular”..

Imagen intolerable  vemos algunas fotos de NAN Goldin…del libro  Yo soy tu espejo

Todo lo que pasa por un rostro. Mascara historia de una afección, reflejo del carácter.

NAN Goldin…tomamos imágenes del libro  Yo soy tu espejo Ej. Fotografía amigos íntimos, tema Sida, registra la intimidad de una vida , acuerdo con la pareja , acto de registro que implica la muerte que devasto a su generación.

Ella es cámara perdió el yo subjetivo

El dominio del arte no es el dominio de la realidad

Los autores de estas exposiciones son G Agamben, M.Foucalult, A Cangi. D Najmanocich, R. Gimenez, A Lowen,

Reflexiones

El grupo queda conmovido por las imágenes, Inés cuenta una experiencia y trae un objeto. Ella describe que se encontraba paralizada para hacer sus obras de cerámica que no podía entrar en el estudio donde producía las obras, entonces decide comprar un pez y colocarlo en una pecera dentro del estudio donde crea sus obras, Eso la obliga a entrar en el lugar para alimentar al pez un día entra y el pececito estaba muerto, entonces crea una pieza de cerámica que es inspirada en ese pez.. y trae al grupo la obra terminada…

Sebastián el poeta al salir de este encuentro llega a un lugar donde hay una muchacha tirada en el piso ensangrentada y escribe este poema que nos envía.

Celeste

Celeste es el fondo del cielo cuando desaparece
entre los parpados lejanos de la bóveda estelar
blancas y cálidas son las nubes cuando despiertan
rojo el matiz del sol que rompe en la montaña,
Celeste, es el nombre de la muchacha tirada bajo las vías
bañada de alcohol y sobre dosis
blanco, el algodón cubriendo el rojo desfigurado de su cara
negra, es la tiesa funda que envuelve su cuerpo.

Sebastián Gallardo

TERCER ENCUENTRO

Estamos cerca de la fecha del Congreso y aun no dicidimos que va a presentar el grupo, nos reunimos y va surgiendo poco a poco una idea… Alejandro trae un ejemplo de una producción a partir de una pregunta y como la misma resuena… así vamos entre todos generando un clima que propicia esta síntesis para la realización de un video que será compartido en el Congreso y decidimos invitar a coparticipar en el mismo a los formados de Panamá, que ya han participado en cuatro seminarios de formación de bioenergética y talleres vivenciales, como también de México , donde hemos realizado ya dos encuentros formativos y talleres en hospitales, etc. El entusiasmo se contagio, esta es la síntesis de la propuesta

Realizar un video creado en la expresión de:

Primera foto

LA TENSION ES ¿? pedirle a cada uno que exagere en su cuerpo como la tensión que no perciben esta allí enmascarada decir que primera la sientan y luego en foto fija  expresarla de modo exagerado (esta tensión es la tensión que irrumpe para alejarme de sentir o defenderme deImagen 1

 

PARA MI BIOENERGETIZARME ES…. esto puede ser expresado con un movimiento.. gesto palabra. Imagen 2

 

MI YO CREATIVO… aquí pueden proponer  esta idea disparadora:” se despierta otro en mi “ cuando las intensidades me atraviesan y puedo expresarlas ¿que creo…? (el yo de la repetición no me deja crear, la energía fluye y la relación entre entre mundo que me ” afecta y mi permiso para no ser víctima que padece sino sujeto que crea) – esto puede ser un poema, un cuadro , una anécdota, la expresion del cuerpo imagen 3 

 

Este  fue nuestro dispositivo para la realización de este video que fue posible gracias a la dedicación de todo el grupo, La ayuda inestimable de personas amigas de la vida de Alejandro Martinez Portell que nos acompañaron desinteresadamente en la edición poniendo horas de su tiempo la llegada de las imágenes enviadas por maría Cristina Imolesi de Panamá USMA, Las imágenes de Mexico enviadas por Susana López Lemarroy de Corporea.

 

 

Sofia Conforti, Ines Campanella, Laura Derpic, Marcelo Malmierca, Natalia Albeiro, Daniel talledo, Sebastian Gallardo, Emiliano Peña, Alejandro Martinez Portell, Rosa Rearte. M.Cristina Fullana, Maria Cristina Imolesi, Susana Lopez lemarroy ( colaboradores de edición) y todos los alumnos de la escuela Latinoamericana de Bioenergética y Técnicas Corporales y Creativas Integradas 

 

CONGRESO

III Congreso Latinoamericano de Análisis Bioenergética Realizado en Sao Pablo 2012

Mis reflexiones:

 La experiencia de participación en el mismo deja en mi una grandísima emoción de ver como la bioenergética esta vibrante,  con un  impulso de intervención y preguntas para responder a los complejos problemas ecológicos, sociales , vinculares, formativos, actuales .Consultando el programa del congreso basta para ver que riqueza de aportes y diversidad se produjo en el mismo.

Formar terapeutas para intervenir en situaciones de violencia, incertidumbre, preguntarnos por el modo de acogimiento dentro del seno de la familia o la sociedad , cuya reflexión sobre los vínculos está siendo tratado, elaborar sobre los trastornos psíquicos contemporáneos y sobre la posibilidad de abertura de la bioenergética,  no solo a los campos clínicos, genera un debate necesario para ampliar el alcance de trabajo en nuestros respectivos espacios comunitarios, como seguir profundizando en lo relacional , trabajo en grupos, nuevos aportes científicos  técnicos y metodológicos.

También entiendo hay una enorme tarea a realizar para  continuar construyendo y difundiendo esta hermosísima y valiosa herramienta de intervención somatopsicodinámica.

  Comparto algunas vivencias, en el deseo que  el juego de  lo humano de interacción entre distintas disciplinas pueda constituirse en un ámbito de enriquecimiento en el que la experiencia continúe ligada a la elaboración teórica rigurosa.

  Ser y no ser para ir siendo

En la mesa que compartí con mis colegas que trataron sobre el narcicismo ,  la mirada  en la clínica, vinculo de apego.

Transcribiré algunos puntos de mi exposición

 ¿Que hace a un ser humano único, singular, irrepetible?

¿Qué asuntos de nuestro tiempo nos alejan , separan invaden , colonializan ,nuestra subjetividad , cuando por ejemplo vivimos en la inmediatez con la sensación de alcanzar el sobrevivir… y olvidar el VIVIR?

¿Cómo dentro de la propuesta bioenergética ir de la tensión a la expresión puede trascender el límite de la propia historia?

Descubrir que: cuando lo social entra a casa por las distintas ventanas, puertas, medios de comunicación, en vez de padecer, ser víctima, sufrir,… puedo hacer algo con eso.

Si además de tratar el movimiento, la respiración, la emoción, como recursos para restituir el flujo de la energía vital, Deshaciendo la máscara que necesitamos sostener, atravesar el miedo, y des hacer el ser para no ser e ir siendo.

Si integramos el ser y la acción… explorar en el espacio de juego- creación ensayando como usar nuestra energía disponible, dejar de estar dóciles, al involuntario someternos al involuntario estar capturados por lo que no elegimos para elegir.

Como estar plenos,  no resistiendo, sino percibiendo como el universo , los otros nos afectan, , y participar, pertenecer, hacer, Ser y no ser para ir siendo.

Se proyecto el video e hice para finalizar una profanación del texto de Shakespeare.

Ser o no ser… esa es la cuestión… Ser y no ser para ir siendo

   Morir, dormir… nada mas…… quizá soñar, ahí está la dificultad…. Dormirsoltar, soñar… he ahí la posibilidad….

La conciencia hace de nosotros… cobardes…  la conciencia y el cuerpo hace de nosotros vivos soñando creando….

Luego de esta irreverencia, todos fuimos a disfrutar con música del cierre del Congreso. 

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