Información Util

Dirección: Jerónimo Salguero 1137
CP 1177 Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (11) 4782 7005
info@bioenergeticalatam.com.ar
Como llegar  
      

Canal YouTube

CANAL YOUTUBE SUSANA YASAN.   VISÍTENOS!

Las variaciones expresivas, cuerpos y encuentros.

Lo que me llevo a acercarme a la bioenergética fue entre otras cosas: cuanto me inquietaba presenciar que quienes asistían a los talleres realizaban experiencias con diversas metodologías que yo utilizaba propiciando bienestar y expresividad, se iban alegres sorprendidos movidos, descubriendo habilidades talentos, sin embargo algunas tensiones que se manifestaban durante las actividades y se des intensificaban, luego retornaban e insistían.

¿Qué falta, a que no estoy atendiendo?

Así cuando fui al encuentro con la bioenergética y otras artes y pensamientos, logré indagar en nuevos recursos. Descubrí como a veces exacerbando las fuerzas opuestas expresadas en las tensiones o bloqueos, se manifiesta a veces una oposición entre ir hacia lo que deseas o inhibís involuntariamente tu potencia, sujetando y formando comportamientos “esperados, aceptables a veces auto impuestos”, y entonces al posibilitar la expresión de esa lucha encubierta e integrando esas fuerzas , afloran emociones y se abren diversas posibilidades de dar forma a lo que querés.

¿De qué cuerpo hablo? ¿De qué variedades expresivas?

Hablo del cuerpo que en la interacción, habitando una simultánea conciencia de si mismo entre otros, explorando una relación en la que no es necesario aislarse para sentir y construir un estado excepcional para fluir, sino explorar, ensayar, bucear en la presencia en el mundo.

Se trata de disponerse a explorar en relación. A veces es soliloquio, a veces es a muchas voces o cuerpos, a veces creando intimidad en cada momento, expandiendo la receptividad de lo que el entorno ofrece. Puede ser un día de lluvia, puede tratarse de recibir una hermosa noticia, puede ser un transporte atestado, o la frenada de un colectivo en mi oído, la mirada de quien no volverá a mirarme, el abrazo de un grupo, la palabra precisa de un amigo, el agitado movimiento de las hojas amarillas de otoño, el encuentro con aquella cicatriz, la vigilia hasta el sueño.

Cada acontecimiento es oportuno, para indagar el cuerpo que se organiza allí y cuales y cuantas y como son sus posibles expresiones que se despliegan desde el encuentro, aún cuando el encuentro desate en vos: endurecerte por la tormenta, derretirte entre las notas exquisitas de esa música o ensanchar tu tamaño y distanciarte para enfrentar algún peligro. La expresión es oportunidad de revelación, aquello que desconocías que podés y que se desenvuelve como una escena en la que estas haciendo algo inédito.

“La vida nos espera a todos los que amamos el salvaje olor a mar y menta que guarda entre sus senos” P. Neruda.

Por Susana Yasan

Los comentarios están cerrados.