Información Util

Dirección: Jerónimo Salguero 1137
CP 1177 Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (11) 4782 7005
info@bioenergeticalatam.com.ar
Como llegar  
      

Canal YouTube

CANAL YOUTUBE SUSANA YASAN.   VISÍTENOS!

Reflexiones México 2012

Reflexiones compartidas entre la Escuela Latinoamericana de Bioenergética y Técnicas corporales y Creativas Integradas y Corporea

Diálogo entre  Susana Yasan y  Susana Lopez Lemarroy responsables del Tercer Encuentro Internacional Bioenergética México Argentina Stress y vitalidad Queremos iniciar haciendo una síntesis de cada una de nuestras intervenciones, acompañada de las devoluciones de los participantes y sumando nuestra propia reflexión.

Taller de Amor y Sexualidad realizado en la sede de corpórea.

Día 20 de febrero
Exploramos sobre espacio de  la tensión al encuentro
Miedo y confianza en la entrega . Proceso no es resultado
Como fuimos amados que escrituras persisten en el modo de vincularnos experiencia somática de otro modo de caricia abrazo tolerancia a la intensidad de la excitación. Ansiedad versus sexualidad plena
Reflejo de orgasmo. Amor mas sexualidad
Las devoluciones de los participantes fueron
Si dejo el orgullo de lado el amor es posible
Después de esta jornada puedo sentir la relajación y afrontar mi cotidiano
Entonces hay distintos amores y puedo elegir
No me había dado cuenta que el amor ya la sexualidad podían ir mejor juntos
Eso del sexo sin amor ya me aburre

Nuestras reflexiones
En un entorno respetuoso se puede explorar esta temática con la libertad de lo que significa no estar en la situación explícita sino en un espacio de ensayo y experimentación .

Que importante es para nosotras bajar los niveles de ansiedad y tolerar el aumento de la excitación destrabando los obstáculos que inhiben la plena satisfacción.

La eficacia del reconocimiento de los estilos o los patrones  propios defensivos y la singular propuesta diseñada para flexibilizarlo en cada participante.
La confianza que produce discriminar el decir no y decir si.
La recuperación de los sentidos despiertos para mejorar el contacto.
Atreverse a pasar del movimiento voluntario a la motilidad involuntaria , que no se trata de técnicas a seguir sino de una integración profunda de todo el ser en la capacidad de la entrega al amor y la sexualidad
Invitar al juego, la creatividad y la iniciativa (receptividad activa). Aburrirse vs arriesgarse.
La sugerencia de continuar trabajando para flexibilizar en algunos casos y elaborar situaciones traumáticas confiando que el amor todo lo cura-locura (Martha Berlín) .

mexico1
Ayuntamiento 

Día 22 de febrero

Un nuevo comienzo es posible – conferencia taller.

El desarrollo de este taller fue expositivo sobre el concepto de trauma, catástrofe y acontecimiento. Como aprender a vivir en la incertidumbre y expusimos estrategias de intervención en desastres naturales propiciando una diferenciación entre los agentes responsables intervinientes para él durante y el después. Como hacer diagnosticar estrés postraum ático y estar atentos a la atención psicológica requerida.  Como responder preservando la vida antes que los bienes, para los damnificados de inundaciones (situación propia del ciudad de Tabasco por la cual fuimos convocadas).
de briefing, una intervención no profesional de eficacia comunitaria para compartir y aliviarse en lo inmediato.
Para maestros, como ayudar a no traumatizar a través del contacto, dibujo, expresiones.
Como comportarse en relación a los medios, cuando no es conveniente que los niños escuchen.
El acto creativo ante el acontecimiento como una nueva inscripción vital frente a la perdida. Perseverar en la capacidad de obrar.
Lectura de poemas de inundados. Vivencia: realizamos una vivencia con el propósito de activar la capacidad de salir de la inmovilidad.
Trabajo sobre las muñecas para establecer limite y a la vez conocer la propia potencia.
Transformar al otro (extraño) en un aliado.  De lejos a cerca.

Una de las reflexiones que más nos impacto fue “va a pasar algo que nos están preparando¿'”.  Uno de los participantes vivencia un abrazo que le permitió reconciliarse con el sentimiento de paternalidad con su propia hija.
La sensación común de agradecimiento por haber aclarado y reflexionado sobre temas que al convivir con ellos pero no tener respuestas, produce miedo y desprotección.

Nuestro aporte en este campo confirma el propósito desde la bioenergética y las nuevas estrategias de abordaje frente al Estrés y trauma, como imprescindibles frente a los tiempos actuales que no pueden ser abordadas solo de manera individual.  Y nos desafía a seguir creando variados pulsos de intervención y formación discriminando los impartibles  entre psicoterapeutas y aquellos como  para ser aplicados por bomberos, paramédicos, maestros, etc.

Ahí va nuestro compromiso continuando nuestra propia formación y diseño creativo de metodologías adecuadas.

mexico2

Hospital Rovirosa

Día 24 de febrero

La demanda de nuestra intervención correspondía a la posibilidad de dar respuestas a una situación que atraviesa temporalmente el hospital vinculadas y que se expresan en un alto grado de estrés. El sector con el cual trabajamos fue el personal médico. Asistieron unos 60 médicos e iniciamos con una vivencia que adecuamos al espacio físico utilizando creativamente los recursos de respiración, movimiento, descarga, contacto ocular, estiramientos, autómasaje, posiciones que invitan a la relajación y que ellos mismos pueden realizar haciendo una pausa en el consultorio.
Luego hicimos una exposición teórica sobre el estrés y sus consecuencia y la importancia de habitar el cuerpo propio, recordando su rítmicidad y conveniencia de bienestar para mejor atender la salud de otros.
Cerramos con una invitación con una experiencia creativa, leyendo a distintos poetas que en su escritura reflejan diversas situaciones de estrés: urbano ( la ciudad va a estallar), vínculos, sosiego y alivio, del desamor y la necesidad de adrenalina, de la “secreta dulzura del dolor” y propusimos a los intervinientes formando un cuadro de registro de sensaciones provocadas por los poemas, concluir con la escritura de una poema propio.
A continuación el registro de las voces de tres de ellos:……..

Reflexión: salimos con la sensación de haber aportado una oxigenación y una pausa  de esta rutina exigente y quizá reconectarse con otros sentidos en la profesión (en la que muchas veces la exigencia , la aceleración y la ansiedad, colocan fuera de sí) para encontrar alivio recuperando, como en esta experiencia , una pausa, que posibilitó la consciencia de un pequeño cambio quizá una herramienta para afrontar la misma realidad menos estresados.  Seria valioso la apropiación cotidiana de esta posibilidad.

mexico3

Conferencia UJAT Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
El cuerpo en la psicoterapia

En el marco de las jornadas de salud de la carrera de psicología, realizamos una intervención para ubicar el valor del cuerpo en la psicoterapia.
Presentamos a la bioenergética, hablamos que significa para un psicoterapeuta que significa entrenarse en una lectura corporal, tanto en el diagnostico como en el proceso psicoterapéutico y presentamos un trabajo de registro de la relación entre tensión y bloqueo afectivo emocional. Hicimos una pequeña experiencia con el propósito de darse cuenta de la circulación de la energía cuando el contacto y la expresión con la emoción se habilita.
La concurrencia estuvo muy participativa, realizaron preguntas interesantes : ¿Que ocurre cuando se moviliza el cuerpo y de todos modos no se siente nada? ¿ Otra preguntó la diferencia entre estrés y disestres? ¿Que significa la vibración? ¿si algo de la historia se puede reconocer en el cuerpo?
Las fotos dan cuenta del entusiasmo, la bienvenida que tuvo esta propuesta y la perspectiva de continuar profundizando la inquietud de sumar a la formación psicoterapéutica estas metodologías.

  mexico4

Seminario intervenciones Bioenergéticas frente al estrés y trauma.

Día 26 y 27 de febrero
Abrimos el seminario del trauma y estrés postraumático. Durante dos jornadas participaron en el seminario psicólogos y psicólogas, que alcanzaron a dimensiónar y codificar en común la mirad bioenergética sobre estrés, trauma y estrés postraumático
Trabajamos sobre experiencia somáticas, como salir de estados de inmovilidad postraumática, hicimos practicas de consciencia senso perceptiva: músculos, huesos, articulaciones, distancias y limites, registro del yo piel, exploramos TRE y TIR.
El grupo de participantes debatió los conceptos teóricos y tuvieron la oportunidad de vivencias las estrategia de intervención y hacer prácticas entre los participantes quedando el grupo responsabilizado de seguir continuando esta formación; concluyendo en el deseo de iniciar una formación en bioenergética que integre también esta temática.

Vamos a describir las áreas que algunos de estos terapeuta trabajan:  algunos trabajan en atención al abuso infantil , otras trabajan en intervenciones de cuidado y seguridad en actividades de riesgo, otros trabajan en ámbito de la violencia sexual y otros sobre la temática del estrés. No da gusto saber que este seminario permitió aclarar, formar y aportar a las temáticas que estos terapeutas atienden regularmente.

También resultó importante para cada  uno de ellos trabarse a sí mismos para el alcance de la comprensión de estas metodologías

 mexico5

 

Cero monólogos teatrales para reflexionar sobre los que venimos exponiendo

Día 27 de febrero

mexico6

Taller Del estrés a la Libertad

Día 28 de febrero

Algunos emergentes de los participantes: sentirse trabada, experimentar enojo y estresarse, sentir angustia en el autobús, insomnio, desborde emocional, estrés ante el estudio, sensación de acorralamiento ante pareja de carácter dominante, frustración cuando algo no sale como espero, dispersión, control para no dañar a otros, tensión al defender la opinión propia ante los demás.

a  Través de las vivencias fuimos explorando la experiencia de pulsación y expansión, registro de hostilidad y capacidad de respuesta, discriminación entre enraizamiento y flexibilidad, practicas respiratorias para salir de estados de ansiedad.

Cerramos con una experiencia creativa presentando imágenes disparadoras entre apocalípticas, de encierro, y otras que dieron lugar a expresiones de relatos creados por pequeños grupos
A continuación transcribimos dos trabajos
” la tormenta llega, mi refugio se ve invadido caen fuertes gotas de lluvia, vientos que azotan y se llevan los frutos , las hojas, las ramas viejas y en ocasiones derriban los techos o, paredes de mi vida , parece que todo se pierde, se nubla el cielo, los  miedos arrasan con todo lo, que las aguas hacen salir, no parece terminar nunca pero a los pocos minutos surge un rayo de luz, respiro poco a poco, siento mi cuerpo, late mi corazón , percibo la fluidez del agua que lava todo cuanto haya sacado y regresa la calma, la paz, la luz, soy yo estoy vivo”

” me encontraba trabajando en la mina, es un trabajo rutinario que todos los días me expone al peligro y en ocasiones siento miedo, sin embargo he aprendido a vivir con la preocupación de que algo malo pudiera pasarme.
Finalmente lo que tanto me aterraba sucedió, todas esas emociones se conjugaron en un mismo instante cuando un inesperado derrumbe me cerró el paso a la salida habitual, en este momento me sentí perdido y desesperado, y que mi vida terminaría atrapada entre los escombros, si no encontraba rápido una manera de salir y abrirme paso entre la oscuridad. De pronto pensé en mi familia para llenarme de fuerzas y eso me ayudo a no rendirme para salir de esta situación. el recordar todo aquello que me hace sentir vivo ayudo a aclarar mi mente y a no dejar que el miedo me paralizara. Hoy puedo mirar atrás y de esta situación aprendí que no importan los momentos  difíciles que pudieran sucederme en la vida siempre podré encontrar un motivo por el cual seguir adelante.
Para concluir cada uno trabajo sobre un texto de C Lispector  “ las coas obedecen al soplo vital,se nace para gozar… en cuanto a mi nada se , …termina diciendo Cada minuto que pasa es un milagro que no se repite….
Ellos reflexionaron sobre registrar el ritmo de los demás y ser tolerante
Quitarse miedos, conciencia del espacio, .Nada vale la pena para estropear un día, Cultivar los deseos , la intuición y lo espontáneo

mexico7

 

Cierre en San Cristóbal

Todos somos un cuerpo.

El grupo estuvo formado oír personas de diferentes nacionalidades y culturalmente pertenecientes a como lo llaman aquí distintos andadores.
En la presentación surgieron alguno de estos títulos poéticos musicales.
Lo importante no es llegar sino el viaje…
No cansarme ya extender mi mano cono si fuera un pájaro
Estoy en el camino cambia do una llanta porque espero con impaciencia
Quien dijo, que todo está expedido
Así los temas que surgieron estaban entre: fluir , no cansarme, soltar, claridad, modular, soltar cosas atoradas, conectar con la potencia animal, vivir la experiencia, no tomarme tan en serio, afrontar la perdida , aceptación,
La vivencia permitió comenzar A des hacer patrones de tensión e incomodidad, explorar en el contacto con desconocidos, ante la diversidad enriquecimiento, ,juego , apertura..
Se concluyo con ?..,para mí la vida es… Misterio, amor, como una ola que me revuelca y me deja bien conmovida, feliz, valorar el contacto cuidadoso con desconocidos, la gratitud

El azar de la vida nos hizo, cerrar estos talleres el día que en México se celebra el día de los muertos, algo nos invita a agradecer, estas experiencias en que el tiempo se exprime instante a Instante y Vamos del vos al tu deleitándonos en la, invención de este idioma que es construir desde la herencia de nuestros antecesores didácticos, hacia la improvisación del encuentro  en grupo y con cada humano y lo que su  singularidad nos desafía a crear como herramienta para abrirnos a la intensidad de vivir en lo imprevisto y amar y aprender de eso que brota irrepetible de cada quien

mexico8
Susana López Lemarroy.   Susana Yasan

Los comentarios están cerrados.