Información Util

Dirección: Jerónimo Salguero 1137
CP 1177 Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (11) 4782 7005
info@bioenergeticalatam.com.ar
Como llegar  
      

Canal YouTube

CANAL YOUTUBE SUSANA YASAN.   VISÍTENOS!

Ser y no ser

Cambiando de espejos para atrevernos a nuevas siluetas

Susana Yasan

Tadeuz Kantor un genial artista, director de teatro y artista plástico polaco escribió un poema cuyo titulo es “todo esto es verdad”, transcribo un breve fragmento del mismo:

tout cela est vrai!
todo lo que toco
en mi obra
en mis pensamientos
se verifica en la vida.
la isla de Sicilia
hace tiempo
mucho tiempo de eso
yo pronunciaba esta palabra
como contorneandola
“sobre la punta de los pies”
hay tales lugares
que si yo me encontrara allí
no estaría obligado a pensar en lo que existe
mas allá de ellos, creanme…

En el viaje-vida el ritmo de repetición interminable de ciertos rituales cotidianos (despertarse, lavarse caminar, digerir, hablar con la gente, sentarse en la mesa, etc.) y el acopio de paisajes habitados alguna vez, que permanecen como intactos en nuestra memoria, suelen constituirse en territorio de refugio y a veces ahuyentar peligros reales o imaginarios.

En el viaje-vida vamos orientando brújulas y a veces nos encontramos también en la incertidumbre o la inestabilidad expresada en nuestro mapa cuando ocurre lo imprevisto. Acontece un imprevisto: nuestra pareja perdió vitalidad, el amor ya no nos liga, o alguien que creíamos amigo, nos traiciona, o apostamos a un negocio que no funciona, o perdemos a un familiar de modo trágico, irrumpe un hambre irrefrenable, nos convocan para desarrollar una actividad nueva.

Algunos de estos hechos parecieran no abarcar la dimensión humana porque el dolor es descomunal, sentimos que el universo hubiera entrado en caos y parece inverosímil ponerse a la altura de tremendas circunstancias, y que algún día ese dolor pudiera ceder.

Otras, cuando nos aventuramos a salirle a la dificultad dejando de ser como somos, creando una nueva forma, una expresión o respuesta que no es igual, que es diferente de la conocida habitualmente, atravesamos un espacio tiempo inédito, adquirimos esa extraña capacidad de tomar lo imprevisto y volverlo oportunidad.

En mi práctica como coordinadora de talleres y sesiones de bioenergética y técnicas corporales y creativas, veo suceder la irrupción del coraje la duda y miedo y, lucha entre la retracción y la expansión constantemente.

El beneficio de esta practica como otras es propiciar una experiencia que posibilite ensayar otros diseños cuando el viaje se torna peligroso. Peligro que no solo sobreviene por la propia angustia frente al cambio sino porque el entorno muchas veces no acepta los nuevos caminos o expresiones y nos invita a seguir repitiendo nuestros conocidos estilos de respuesta.

Creamos entonces experiencias para ir del ser a no ser… para ir siendo; de ser control a des hacer la desconfianza y ser mas blandos, suaves; de ser incomunicados a no ser silencio para ir siendo palabra sentida; de ser manipulados a no ser y ser eligiendo; de ser distantes a ir acercándonos;de sostener siempre a no ser soporte e ir apoyándose; de ser confusos a focalizar y definir; de sentir que no nos recuperaremos nunca a dejarnos estar tristes y llorar hasta que se nos de la gana y sorprenderse un día serenos.

Así vamos dejando atrás estereotipos, formas cárceles y cambiamos de espejo para atrevernos a nuevas siluetas. Ah que alivio, este desconocido o esta desconocida va resultando agradable.

Hay tales lugares decía Kantor entonces la aventura, el viaje… sera conocer tales lugares y atreverse a descubrir lo que hay mas allá regresando distintos, ser y no ser, para ser nuevos, plenos, mejores, curiosos, audaces,despiertos, dispuestos, frágiles, solidarios, distendidos, … vamos a abrir la puerta y dejar que lo desconocido de lugar a nuestra nueva forma.

Buenos Aires, Argentina. 30 de noviembre 2009

Los comentarios están cerrados.